Guía de diseño de una Revista
Se sugiere diseñar cualquier publicación en QuarkXpress o InDesign, aunque se puede lograr en CorelDraw, Illustrator, FreeHand, etc. lo mejor es crearla en los programas antes mencionados, es con un fin práctico ya que se tiene la posibilidad de crear páginas maestras, las cuales funcionan como plantillas que servirán en la unificación del estilo de la revista. También se cuenta con hojas de estilos “stylesheets” que son una herramienta super poderosa en cuanto a cambiar una gran cantidad de texto a lo largo de toda la revista.
Digamos que tenemos el estilo del cuerpo de texto con Times 12 puntos y un espacio posterior del párrafo de .5 cm. Y nos hace falta añadir más contenido, -pues creamos otro estilo con una tipografía más “comprimida” en su cuerpo y le bajamos a .3 cm de espacio posterior al párrafo y listo lo sustituimos por el anterior y en toda la revista se notarán los cambios.
El número de columnas, los colores de las secciones, el estilo de letra para cada sección, para los encabezados, títulos, pie de foto, etc. se basa en las preferencias de comunicación.
En la revista que vemos se establece el estilo para índice:
La página Editorial:
Ya en los interiores se determina en donde existirá el título de cada sección.
El nombre del artículo, una breve descripción de lo que el lector disfrutará y el texto está compuesto por tres columnas. Se pueden añadir algunas formas de llamar la atención como la letra capitular al inicio del artículo.
En la maquetación se determinó que los anuncios irían en la página contigua y serían de página completa:
La misma disposición se ve en esta página, por supuesto que se sigue una misma línea, pero está en el diseñador crear páginas que siguiendo la consistencia del diseño pueda crear páginas únicas:
Cuando no existe un anuncio se puede “jugar” con una buena fotografía o ilustración:
Cuando se diseñan los interiores creamos las “páginas maestras”, estas se determinan dependiendo las secciones de la revista, por ejemplo en donde va el número de página, el logo, el nombre de la revista y cuantas columnas se requieren en las diferentes secciones.
No es lo mismo las páginas maestras de un texto corrido que alguno que tenga media página de anuncio o las páginas donde se encuentra el índice.
Una página maestra se ve como algo así en InDesign:
O en QuarXpress:
Las hojas de estilos pueden ser de párrafo.
En InDesign:
En QuarkXpress:
También existen los estilos de carácter:
En este punto es donde se prefiere a los programas como InDesign y QuarkXpress, se crean estilos, se cambian, se borran, se sustituyen y sólo se sienta uno frente al monitor y ve como se cambia todo el texto en segundos. ¡Una maravilla!!!
Imagínense si a nuestro cliente se le ocurre que todas las capitulares de las 64 páginas se cambien de tipografía y color. Con estilos se hace en un santiamén.
Dentro de la mercadotecnia, ya se han arreglado cuanto costarán los anuncios, si es de doble página, página completa, media página, etc.
Se debe determinar con anterioridad los precios y ya con los espacios de anunciantes correspondientes crear la maqueta. Con el diseño establecido.
En realidad no existe una receta para diseñar revistas, cada tema requiere un estudio profundo de los métodos de comunicación.
En otros posts he recibido pedimentos de cómo diseñar una revista para determinado tema o tópico, no existe un procedimiento o camino único.
Lo principal es que se diseñe pensando en el futuro, por ese motivo es que se requiere el programa adecuado, digamos que si se diseña en Word una revista interna funcionará muy bien, pero si se necesita imprimir 10000 ejemplares de esa misma revista en papel especial con barniz, con imágenes en alta resolución, etc.
Me temo que ningún impresor tomará el documento hecho en Word.
En alguna ocasión en nuestro foro surgió una discusión porque alguien dijo que había diseñado una revista enteramente en Photoshop y que no necesitaba nada de InDesign o QuarkXpress, -Claro que se puede hacer, pero de eso a que sea productivo el proceso, es muy diferente.
A un diseñador profesional se le pide que esté hecha en esos programas para que no existan las interrogantes de qué tipografía es para los encabezados, para el cuerpo del texto, de qué tamaño hizo las letras del índice, etc.
Todo está allí en páginas maestras y hojas de estilos, para que los diseñadores junior puedan “sólo llenar con contenido” la revista. Así pierden menos tiempo en la producción.
Claro que deben utilizar su creatividad para que aunque ya exista la maqueta de la revista se puedan crear páginas interesantes, nótese el caso de la revista Rolling Stone, donde cada página es una buena enseñanza en el Diseño Editorial.